PERÚ, PAÍS DE AGRICULTORES

por | Nov 20, 2020

Cusco, Puno y Apurímac, una sola voz

Por: Hysha Palomino Tomaylla.

Sin embargo, el COVID 19 solo ha evidenciado las dificultades por las que siempre ha venido pasando el sector agrícola y pecuario, un sector poco o nada atendido, con políticas que no se adecúan al territorio tan diverso que posee el Perú, en este tiempo de confinamiento la agricultura no ha parado, continúa produciendo, demostrando que la única solución para salir de esta situación es estar bien alimentados, tener buenas defensas para no caer enfermos con coronavirus y si nos enfermamos; para poder resistir a este virus.

El Perú es un país de agricultores, la mayoría dedicados a la agricultura familiar, principalmente en zonas andinas como Cajamarca, Cusco y Puno. La Agricultura Familiar representa el 97% del total de las más de 2.2 millones de Unidades Agropecuarias (UA); y, en algunos departamentos del país, esta tasa asciende a casi el 100%, según Agro Rural.zzz

Los problemas de carreteras y acceso a medios de transporte es un problema de años atrás, hoy más que nunca los agricultores son valorados, pero hay que adoptar mecanismos urgentes para prevenir lo que desde las comunidades temen que suceda, la próxima campaña agrícola está en riesgo y el Gobierno aún no se pronuncia, pero este no es el único problema…

Jorge Benitez Martinez
Anexo Moseja, distrito de Capaya, provincia Aymaraes, región de Apurímac.

En el mes de enero, febrero nuestra agricultura ha sido fuertemente afectada por la rancha, no la hemos podido controlar, ocasionando la pérdida de gran parte de la cosecha. Nuestro maíz se ha quedado en las chacras porque no han venido los compradores, no tenemos medios de transporte ni apoyo del gobierno central para comercializar los productos. Se ha perdido gran cantidad de semilla de papa nativa, ahora nadie tiene semilla para la siguiente campaña.

Aquí “Aprendo en Casa” no funciona, no tenemos ninguna radio local y la señal de TvPerú no entra, hay lugares donde no entra la señal, los profesores están haciendo el esfuerzo de ir enseñando de casa en casa, pero no es suficiente, no hay mascarillas ni condiciones para enfrentar esta pandemia, felizmente aquí todavía no ha llegado y esperemos que no llegue.

Pedimos al gobierno central  y regional, que prioricen los lugares donde hay producción de papa, maíz, de esa manera todos podremos estar bien alimentados, los niños sin buena alimentación no podrán estudiar bien. Nosotros no queremos que nos regalen dinero, tenemos todas las ganas de trabajar y estamos dispuestos a poner de nuestra parte, pero pedimos apoyo de las autoridades, que nos brinden asistencia técnica, para seguir trabajando como lo hacíamos antes de la emergencia.

La agricultura es fundamental aquí, pedimos a los gobiernos, a las instituciones, ONGs, que nos apoyen, contamos con 15 lagunas, falta represar, hacer siembra y cosecha de agua; porque sin agua tampoco podemos regar los terrenos, que son aptos para producir maíz. Necesitamos construcción de canales de riego; los que hay ya están deteriorados, estamos abandonados por las autoridades.

Rosa Ancaypuro Pezo
Distrito Paruro, provincia de Paruro, región Cusco.

La pandemia ha llegado cuando estábamos en la cosecha en las comunidades, ahora hay más gente que antes en el campo; esto ha aligerado las labores, hay más mano de obra, se ha vuelto a lo del ayni, de alguna manera hay menos gasto porque ya no se pagan jornales.

Hay limitaciones en la comunidad; como la autonomía comunal, ahora con el estado de emergencia se han perdido muchos derechos, ahora es la policía y subprefectura quienes manejan todo, la persona que quiere realizar su trabajo en la chacra u otro lugar tiene que pedirles autorización y ellos tienen que llevar eso a la comunidad, portar su tapabocas, sus platos, tazas. Desinfectante, jabón, agua, todo eso y  tienen que trabajar solamente de 8 de la mañana a 4 de la tarde, porque a las 5 ya todos deben estar en sus casas, a parte solo pueden trabajar 10 personas y solo un porongo de chicha para hidratarse, sin embargo, hace poco hemos tenido problemas porque no había coordinación entre la policía y el ejército, impedían el paso de las bebidas como la chicha y en el campo no se puede trabajar sin la chicha.

El transporte; el comercio ahora solo es local, no están distribuyendo al Cusco y la alimentación son necesidades que no están siendo cubiertas, el arroz, el azúcar y otros productos han subido demasiado de precio y ese precio se ha normalizado. El Centro de Salud de Paruro no cuenta con los implementos necesarios para atender a la gente.

Las organizaciones de mujeres a nivel provincial estamos haciendo el acompañamiento, este mes según la comisaría de Paruro han incrementado los casos de violencia a la mujer, la fiscalía de la Nación no está trabajando, tampoco el Centro de Emergencia de la Mujer, la única entidad que trabaja es la DEMUNA de la Municipalidad, no se preocupan mucho de la mujer, se ocupan más del niño y adolescente.

Pedimos que las autoridades se involucren en el tema de la educación, para facilitarles internet, en Omacha; el distrito más lejano en Paruro no llega el Internet, ni la radio en algunos lugares, el Estado debe priorizar las zonas rurales, hace poco falleció una madre embarazada por falta de atención médica oportuna.

Este año las semillas van a faltar, la producción va a disminuir, ahora también hay más personas en las comunidades, años anteriores se guardaba mayor cosecha, en cambio ahora no habrá suficientes productos para la alimentación, en el mes de agosto, octubre se va a sentir la hambruna, va a faltar alimentos en las comunidades de aquí unos meses.

Mauro Cruz Layme
Distrito Cojata, provincia de Huancané, región Puno.

Las organizaciones y autoridades comunales no convocan para informar de la situación actual, los productores alpaqueros y los agricultores están abandonados, no hay nadie que se haga presente en las comunidades, tenemos carne de alpaca y productos de los pequeños agricultores, pero no podemos vender. A la fecha no hay oportunidades mercado para comercializar nuestros productos, pocos han recibido el bono de 760 soles, pero eso no es suficiente.

Los más afectados somos de las zonas rurales, en la educación hay zonas que no cuentan con internet, no hay señal, no entra la radio, tampoco la televisión, en la zona urbana no pasan estas dificultades, pido que las organizaciones se unan, que se pronuncien los gobiernos locales, regionales.

Los testimonios de Jorge, Rosa y Mauro nos da una idea de la situación por la cual están pasando las comunidades campesinas durante el estado de emergencia, poniendo sobre la mesas los actuales problemas y avizorando los que vendrán después a causa de ellos.

Urge que el Estado adopte políticas de gobierno diferenciadas para el sector agricultura, de acuerdo a los territorios y al contexto, para no poner en riesgo el abastecimiento de alimentos. Fortaleciendo la producción agrícola, brindando asistencia técnica y abasteciendo de semillas para asegurar la producción.

Ahora debemos enfocarnos en asegurar la próxima campaña agrícola, ya que si esta situación de pandemia no existiría, en las comunidades se estarían preparando los terrenos para la siguiente campaña, en los próximos meses se iniciaría con las siembras tempranas, sin embargo, esto no es posible porque no cuentan con semillas de papa ni hortalizas para la siembra.