Agricultores campesinos en pie de lucha por la defensa del Mercado Huancaro

por | May 31, 2024

El mercado de productoras y productores de Huancaro, es el único espacio de comercialización campesino que acerca a los productores, de las 13 provincias del Cusco, a los consumidores, en la región. Donde puedes encontrar una gran diversidad de frutas, hortalizas y tubérculos de los valles interandinos, cereales, carnes, derivados lácteos, directo de las comunidades campesinas alto andinas del Cusco.

Según el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y ganaderos del Cusco (ARPAC) Segundino Castillo, en declaraciones a medios de información de la región, son más de nueve mil productores de las diferentes provincias, que cada sábado venden sus productos en el mercado Huancaro y de no renovarse el contrato se quedarían sin un espacio para la venta.

Hoy el inicio de la ejecución del proyecto de inversión denominado: “Centro de Promoción para la Competitividad Económica de Huancaro”[1] los obliga a retirarse del lugar, un mercado que fue fundado en el año 2004[2], con la finalidad de evitar a los intermediarios y vender los productos de manera directa, o como se dice “de la chacra a la olla”.

Este es un proyecto, que ya cuenta con un expediente técnico aprobado, incluye el uso de las cuatro hectáreas de terreno, pero, no se menciona el lugar donde serían reubicados los productores, durante los dos años de ejecución de la obra.

Los productores y dirigentes[3] aseguran que el actual Gobernador Regional Ing. Werner Salcedo se comprometió en campaña a darles el terreno del mercado Huancaro en sesión de uso por diez años, y que este ofrecimiento se había reiterado cuando asumió sus funciones.

En el año 2013 la ARPAC ganó el «Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones para la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe 2012 – 2013» en la categoría I de Organizaciones de Productores y Organizaciones No Gubernamentales[4]. Este reconocimiento fue otorgado por la experiencia exitosa de reunir a miles de agricultores de pequeña escala o agricultores familiares de los distritos de las 13 provincias del Cusco y mantenerlo en pleno funcionamiento, acercando una gran diversidad de productos a los consumidores.

Una experiencia que ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de productores y sus familias, logrando incrementar la economía campesina y brindándoles mejores posibilidades, como la educación para sus hijos e hijas que hoy en día son profesionales.

En su mayoría, son mujeres quienes se dedican a la comercialización en este mercado, quienes se han convertido en el principal sustento de sus familias y a través de la agricultura han podido sacar adelante a sus familias.

Esta es la razón por la cual los agricultores han emprendido una serie de acciones de lucha contra el gobierno regional, alzando su voz en protesta en marchas y vigilias. Cuatro productoras nos dan su testimonio de vida sobre la importancia de este mercado campesino.

Pascuala Ninantay Alvarez, productora agroecológica, representante de la organización de mujeres de Quispicanchi y Tesorera de la Asociación agroecológica hoja verde, parte del mercado Huancaro.

Dentro del mercado de Huancaro, hay el espacio de venta agroecológico, donde entre productoras nos hemos organizado y con el apoyo de las ONG hemos accedido a este espacio, que nosotras mismas hemos acondicionado en faenas, por ejemplo, poniendo cascajo para el tiempo de lluvias, llevando nuestras mesitas, para vender nuestros productos que son sanos, cultivados con abonos orgánicos como el compost y el biol, y por eso consideramos que se deberían mejorar los espacios de venta, no estar en el suelo.

Nosotras le decimos al Gobierno regional, que, si hay un proyecto de mejora del mercado que se haga, pero hasta concluir, y mientras nos asegure un espacio de reubicación, para tener un mercado modelo, así como en otras regiones.

Y también a la ARPAC le decimos que debe priorizar a los productores directos y hacer una adecuada inversión de los ingresos de cada sábado e invertirlos en mejoras, porque nosotros pagamos S/. 2.00 soles por cada espacio para la venta.

Se tiene que fiscalizar la producción y el ministerio de agricultura debe de capacitar a los productores en cultivos sanos, visitar las parcelas para saber de qué forma se está produciendo. Los clientes también hoy en día supervisan si estamos trabajando de manera natural, que abonos usamos, nos preguntan cómo estamos cultivando los productos agroecológicos. Y sugiero que, para descentralizar, también debe haber mercados en cada provincia y hago el llamado a las productoras ecológicas, agroecológicas a unirnos y hacer fuerza.

Eusebia Gutiérrez Sarmiento, quien es Secretaria del mercado agroecológico local Allin Kawsay del distrito de Huanoquite, provincia de Paruro, región Cusco: “La tierra nos da para vivir y educar a nuestros hijos” afirma

Cada sábado vamos a vender todo lo que producimos en el mercado de Huancaro, en Cusco. Vendemos sin intermediarios y a precio de productor. Sin embargo, ahora estamos preocupados porque quieren desaparecer este mercado. Somos muchos campesinos agricultores.

Yo, me siento orgullosa de ser agricultora. La tierra nos da para vivir y, trabajándola, podemos educar a nuestros hijos. Nosotras somos como profesionales, porque trabajamos la tierra, dedicamos gran parte de nuestro tiempo a ello, sabemos qué usar y cómo combatir las enfermedades en las plantas, y enseñamos a nuestros hijos cómo trabajar la tierra. Así nos sentimos más orgullosas.

Queremos decirles que vamos a seguir adelante y luchar para defendernos. A los gobiernos locales y regionales les decimos que necesitamos más capacitación, queremos asesoramiento en nuevas tecnologías y asegurar un mercado para la venta. Si hay mercado, vamos a trabajar más, porque sabemos que tenemos un lugar donde vender”.

Saida Vargas Avilés, Agricultora y comunicadora rural del distrito de Accha: “Me siento feliz y orgullosa de ser agricultora y campesina”

“El campo es lo nuestro. Me siento feliz y orgullosa de ser agricultora y de ser campesina, igual que un profesional se siente orgulloso, porque si el campesino no trabaja, no labra la tierra, no habría comida para las ciudades. El Gobierno debe apoyar proveyendo agua. Por ejemplo, aquí en Accha, nos afecta la escasez de agua y las heladas. Lo que pedimos es que haya mayor presupuesto para proyectos de siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuenca”.

Rina Mora Gutiérrez, agricultora y Presidenta de la Organización de Mujeres Munay Tika de Huanoquite: “Trabajamos productos sanos y los llevamos a los mercados de la ciudad”

“Somos agricultores campesinos gracias a la Reforma Agraria de Velasco, que nos dejó un espacio en la ciudad de Cusco para los campesinos (mercado de Huancaro). Del distrito de Huanoquite llevamos allí a vender los productos trabajados agroecológicamente. Son productos sanos que llevamos a la ciudad. Somos en su mayoría mujeres las que vendemos productos; de mi distrito somos aproximadamente 800 productores. Gracias a este mercado llevamos el sustento para nuestras familias y le pedimos al gobernador que cumpla el ofrecimiento que hizo a los agricultores campesinos, de darnos en sesión de uso por diez años.

Cuando vendemos en el mercado, los productos tienen un valor considerablemente igual al esfuerzo que hacemos como campesinos, lo que no pasa cuando nos compran los rescatistas o intermediarios. Ellos se quedan con una parte de la ganancia. Como campesinos, como mujeres agricultoras, necesitamos de este mercado, porque en Huanoquite trabajamos una variedad de productos sanos y los llevamos a los mercados para sustentar a la ciudad y a nivel regional. Incluso llevan nuestros productos a otros lugares. Al gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, le pedimos que cumpla su palabra y el compromiso que asumió con los agricultores, con la ARPAC”.

Teofila Layme Cusimayta, agricultora de la comunidad campesina de Maska, del distrito de Huanoquite:

“Nosotros llevamos nuestros productos al mercado para sustentar a nuestras familias. Ahora, por ejemplo, mis hijos estudian, y yo vendo mis productos al precio que ofrezco, ya sea por saco, arrobas o kilos, sin que me pidan rebaja los intermediarios, y ya tengo un sustento para mi familia, ¿qué vamos a hacer si cierran el mercado de Huancaro?, es una gran preocupación para nosotros, hay viudas, madres solteras, ellas también van a vender a Cusco para mantener a sus hijos, por eso nos va a afectar mucho.”

[1] De acuerdo al Gobierno Regional, este proyecto tiene el objetivo de mejorar la competitividad económica de la región y proporcionar un espacio adecuado para los productores agropecuarios de toda la región e incluiría espacios para los productores asociados a la ARPAC. https://www.gob.pe/institucion/regioncusco/noticias/962448-centro-de-promocion-para-la-competitividad-economica-de-huancaro-albergara-a-mas-de-1500-productores-de-toda-la-region

[2] Ferias y mercados de productores: Hacia nuevas relaciones campo-ciudad  https://cepes.org.pe/wp-content/uploads/2024/01/i_CEPES_Ferias-y-mercados-de-productores_2013.pdf

[3] Declaraciones del presidente de la ARPAC  Segundino Castillo  https://www.facebook.com/isabel.calanchamonge/videos/423105240681368

 [4] Este concurso es patrocinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://coeeci.org.pe/reconocimiento-internacional-para-la-exitosa-experiencia-del-mercado-de-productores-de-huancaro/