PACHAMAMA: LA MADRE QUE NOS DA VIDA

Publicado por: CEDEP AYLLU

Nov 20, 2020

MUNDO ANDINO. Mujeres y hombres andinos tienen una forma de interpretar el mundo con una mirada más holística del cuidado de la naturaleza, del cosmos-vivo pachamama y de la relación sagrada entre el ser humano y la madre tierra.

Por: Bernardino Tupayachi y Romualdo Horqque

Desde los inicios de la humanidad siempre se ha creído en las deidades sobrenaturales la que implica la reverencia a lo sobrenatural y desconocido. En un comienzo lo sobrenatural era la vida y la muerte, el nacer y el morir, las fuerzas naturales del entorno, como el rayo, la lluvia, el fuego, los terremotos, maremotos e inundaciones, truenos, la erupción de volcanes, los arcoíris y otros efectos naturales. Así, las mujeres y hombres andinos tienen una forma de interpretar el mundo con una mirada más holística del cuidado de la naturaleza, del cosmos-vivo pachamama y de la relación sagrada entre el ser humano y la madre tierra.

También es la visión de lo colectivo de lo comunitario característico del andino basado en la reciprocidad el ayni y el cuidado de las relaciones humanas que tiene el principio del vivir en comunidad en un ayllu del amor y respeto a todos los seres vivos que habitan en este planeta como a los niños y ancianos, a los árboles, las montañas, los ríos, las lagunas qochas y el universo entero.

Es en este contexto de respeto y reciprocidad, el mes de agosto, según las sabidurías ancestrales, es el inicio de la campaña agrícola un mes de mucha importancia y significado. Para nuestros ancestros la pachamama despierta y es la fiesta de la santa tierra que nos da de comer y también es en este mes cuando se cuenta las cabañuelas y cada día representa a un mes empezando el primer día de agosto (01 agosto corresponde al mes de agosto, 02 de agosto a setiembre, 03 agosto a octubre 04 de agosto a noviembre, 05 a diciembre) y así sucesivamente hasta que complete todos los 12 meses con su respectiva repetición. Además, aclarar que en este mes el hombre se relaciona con la pachamama realizando el haywarikuy.

En todo el ande, las comunidades campesinas hacen ceremonias en honor a la pachamama al inicio de la siembra y cosecha, pero el campesino en el área rural prefiere llevar a cabo este homenaje el primer día de agosto, debido a que inicia el calendario de la nueva campaña agrícola y continúa durante todo el mes con rituales de ofrenda y agradecimiento por todo lo recibido y pidiendo que nos cuide de todas las adversidades en nuestro quehacer diario.

Una persona preparada espiritualmente (pacco o alto misayoq) realiza un ritual invocando una oración de agradecimiento a la madre tierra, haciendo extensivo la ofrenda a todos los apus y auquis, entierra en una olla de barro comida cocida (merienda) junto al “despacho” que consta de hojas de coca, vino, caramelos, cigarros y chicha, entre otras cosas, pidiendo que la campaña agrícola sea productiva.

Toda esta ritualidad desarrollada durante agosto tiene múltiples significados en el tiempo. Es la época, es el universo, es la tierra, es el cosmos como el espacio y la naturaleza, es la hora, es la fecha, es el lugar es la tierra, pero lo más importante son espacio/tiempo y universo debido a que la pacha implica la manifestación de la existencia tanto de lo visible como de lo invisible. Porque la fraternidad no sólo habla de seres humanos en familia y en compromiso de cuidarse y protegerse, sino se trata de una fraternidad extendida hasta el reino animal y vegetal.

Es por ello nuestras abuelas y abuelos entendían la necesidad de preservar el equilibrio y la armonía de todo cuanto existe, pues somos una energía en vibración compartida y continua entre los seres vivos que es parte del buen vivir o el allin kausay.

Por todo lo dicho y la situación tan complicada que estamos atravesando con la pandemia es urgente y necesario abrir los ojos, volver a la espiritualidad y ser conscientes de la importancia de la Pachamama para la supervivencia de la humanidad y cuidar de ella como si fuera nuestra propia madre, porque la agresión hacia ella puede seguir generando efectos difícilmente controlables como la que vemos.

Entradas relacionadas

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

El sector agrícola se encuentra en más peligro que nunca debido a las condiciones climáticas que sufre el Perú.Lluvias y heladas fuera de temporada, temperaturas extremadamente elevadas en el océano pacífico, sequías que son ya casi permanentes, incendios que arrasan...

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

Cusco, incluye 10 provincias declaradas en estado de emergencia y 23 distritos, siendo la región con el mayor númeroA través de un decreto supremo se declara en emergencia a varios distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica,...