Seleccionar página

IMPORTANCIA DE LOS CULTIVOS ANDINOS EN CONTEXTO PANDEMIA

Escrito por: CEDEP AYLLU

Nov 20, 2020

Por: Andrés Loaiza Fernández.

Los Andes es uno de los centros de origen  de especies cultivares, que nos brindan una generosa variedad de alimentos oriundos de enorme valor nutricional, cultivados desde tiempos ancestrales, como la papa nativa y una diversidad, de plantas domesticadas; entre tuberosas, raíces, granos y frutas.

En estos territorios, la flora y la fauna han evolucionado genéticamente y se han adaptado a las variaciones climáticas que causan efectos e impactos significativos en los sistemas naturales y humanos en todas partes del mundo. Los diferentes pisos altitudinales, las zonas de vida poseen características abióticas y bióticas peculiares, por cuya razón, la diversidad de especies, variabilidad genética, los ecosistemas y la diversidad étnica son componentes importantes de la actual diversidad biológica.

Este patrimonio filogenético permite el aprovechamiento de la enorme biodiversidad que ostenta el Perú. Gracias a los agricultores peruanos ha sido posible, por ejemplo, la conservación In Situ de miles de variedades de papas nativas, muchas variedades de otros tubérculos como camote, maca, olluco, yacón, arracacha y granos (quinua, kiwicha, cañihua, maíz).

La pandemia del coronavirus, Covid-19, ha puesto a prueba la capacidad de los gobernantes para enfrentarla, principalmente en lo referente a la salud y también en la seguridad alimentaria que es fundamental para la subsistencia de millones de peruanos y peruanas vulnerables a esta enfermedad.

En lo referente a la seguridad alimentaria,  juega un rol clave la agricultura familiar que se encuentran en las comunidades campesinas las cuales se dedican a esta actividad económica, social y culturalmente. En este sentido es de los soportes fundamentales para enfrentar con éxito al nuevo coronavirus.

El consumo habitual de cultivos andinos, potencia las defensas del cuerpo humano frente al Covid-19 y otras infecciones que ponen en riesgo nuestra salud. Aunque no existen alimentos milagrosos, algunos pueden ayudarnos a fortalecer el sistema inmunitario y a protegernos frente a los virus.

La agricultura familiar garantiza la provisión de productos andinos como: la quinua, kiwicha, tarhui, cañihua, maíz, papas nativas, olluco, añu y oca, alimentos cuyo consumo garantiza el buen funcionamiento del organismo y ayudan a tener el cuerpo sano y fuerte, para enfrentar cualquier enfermedad, garantizando una recuperación rápida o incluso la inmunidad frente a algunos virus.   .

Sin embargo, la agricultura familiar no solo es una actividad económica, sino también social y cultural porque conserva tradiciones, técnicas y conocimientos ancestrales de gran vigencia en el siglo XXI como la siembra y cosecha de agua, ya sea en cochas o reservorios en zonas alto andinas, acueductos, andenes y entre otras desarrolladas por culturas prehispánicas.

 

Los principales cultivos andinos son: 

Cañihua, Entre sus propiedades nutricionales destacan que tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular.

Es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.

Kiwicha, contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70 % son almidones; 14.5 % proteínas y 7.8 % de grasa. Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral y muscular. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, minerales que fortalecen los dientes, huesos y sangre.

Maca, este tubérculo andino posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60 % de carbohidratos; 10 % de proteína; 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas. Esta composición aporta gran cantidad de energía que ayuda a sobrellevar con éxito el desgaste de las actividades diarias, tanto a nivel físico como mental, favoreciendo la concentración. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, es una fuente de minerales esenciales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para robustecer el sistema inmune del organismo, así como la formación y resistencia de huesos y músculos, sistema nervioso y producción de hormonas.

Papa,  el tubérculo más representativo del Perú es una poderosa fuente de vitaminas, en especial las del complejo B como la piridoxina, tiamina, niacina, ácido pantoténico y fólico. También es una excelente fuente de minerales como manganeso, fósforo, cobre, potasio, magnesio y hierro.

Existen más de 3,000 variedades de papa en nuestro país, siendo la gran mayoría papas nativas u oriundas, que se cultivan en zonas alto andinas y cuya preservación es posible gracias a la labor de las comunidades agropecuarias

Quinua, Es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6% del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Tarwi el grano de tarwi es rico en proteínas y grasa, (Proteína 44.3, Grasa 16.5, Carbohidrato 28.2 en  (g/100).

Los cultivos andinos, son importantes porque aportan gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo, lo que permite evitar y prevenir enfermedades, pero además de ello, es parte de una cultura andina ancestral que se practica durante generaciones, teniendo así un valor social, cultural y económico para las familias.

Éstas prácticas ancestrales se mantienen vigentes y han cobrado fuerza en este contexto de Pandemia, para todas las personas lo primero será la salud y somos testigos de esto en este tiempo, pero para ello es indispensable tener una buena alimentación y que mejor hacerlo consumiendo lo nuestro.

Entradas relacionadas

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Desde el año 2008 se celebra cada 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de brindar reconocimiento a uno de los sectores más postergados de la...

PARIDAD Y ALTERNANCIA EN ELECCIONES MUNICIPALES 2022

PARIDAD Y ALTERNANCIA EN ELECCIONES MUNICIPALES 2022

Ley que modifica normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatosCon la entrada en vigencia de la Ley de Paridad y Alternancia (N°31030), la participación y representación de las mujeres en política ha...