El agua es un activo estratégico para la acción colectiva, en busca de un futuro sostenible

Publicado por: CEDEP AYLLU

Abr 18, 2024

Por: Andrés W. Loaiza Fernández, 
Director ejecutivo del CEDEP AYLLU

En los últimos años, lo que denominamos hoy como el cambio climático ha ejercido una presión cada vez mayor sobre la gestión de los recursos hídricos en el mundo, provocando una creciente preocupación social y política sobre la disponibilidad y calidad del agua.
La crisis hídrica se ha acentuado en diversas regiones del mundo, con escasez de agua para el uso doméstico y las actividades económico productivas mundiales.
En palabras sencillas, el cambio climático está alterando el ciclo del agua, generando un desequilibrio en los ciclos hidrológicos, provocando fenómenos extremos como el aumento de la temperatura global, inundaciones repentinas y sequías prolongadas.
El Banco Mundial nos alcanza algunos datos: los glaciares andinos han retrocedido entre un 30 % y un 50 % durante los últimos 30 años, lo que pone en peligro la seguridad hídrica de las ciudades y comunidades campesinas, acompañado de la degradación apresurada de las cuencas hidrográficas. El 25% de los ríos, lagos y acuíferos están contaminados debido a la descarga de efluentes, en su mayoría de las actividades extractivas.
Esto está obligando a las sociedades a adaptarse a los nuevos retos vinculados con el agua, fomentando la búsqueda de soluciones sostenibles y la implementación de prácticas de consevación.

Parcelas de cultivos de maíz, de la presente campaña agrícola, afectados por la granizada.

Entonces, podríamos afirmar lo siguiente: ¿será qué, se está generando una mayor conciencia sobre la fragilidad y la importancia de los recursos hídricos?, ¿llevando a un despertar de la población en torno a la necesidad de conservar y proteger el agua?, e interiorizando recién que el agua es un activo finito.
Por lo cual, hay la necesidad de un uso más eficaz y eficiente, mediante la gestión sostenible del agua, el afianzamiento hídrico de cuencas, siembra y cosecha de agua de lluvia, proyectos de infraestructura natural (contribuciones potenciales de la infraestructura pre inca) para la seguridad hídrica, promoviendo la conservación, restauración y recuperación de los ecosistemas andinos. Algunas de estas accio-nes las venimos implementando desde los ámbitos territoriales del CEDEP Ayllu.
El agua es un activo estratégico. El desarrollo de la infraestructura hídrica para manejar, almacenar y distribuir el agua de una manera más adecuada es crítico para la sostenibilidad futura. Con ese fin, es necesario preservar las cuencas hidrográficas, proteger y ampliar la capacidad de almacenamiento, tanto natural como construida, e impulsar inversiones en las zonas rurales, y urbanas pobres para garantizar que el agua llegue a todas las familias, agricultores y actividades económico productivas.
En respuesta a los desafíos del cambio climático, en relación al agua, se ha observado un aumento significativo en la conciencia pública principalmente en zonas rurales, comunidades campesinas en torno a la importancia de conservar y preservar los recursos hídricos. La sociedad está demostrando mayor interés en la gestión sostenible del agua, la adopción de tecnologías viables y la promoción de políticas medioambientales serán indispensables para una implementación real.
El año 2024 ha marcado un punto de inflexión en la conciencia humana sobre el agua, en un contexto de cambio climático sin precedentes. La urgencia exige tomar medidas concretas para preservar este recurso crucial para la vida en la Tierra.
A medida que enfrentamos los desafíos del cambio climático, el agua se ha convertido en un foco central de atención y acción colectiva en busca de un futuro sostenible.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/03/25/peru-prepares-to-face-the-retreat-of-andean-glaciers 

https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/la-crisis-climatica-en-america-latina-tambien-entrana-una-crisis-del-agua-como 

Entradas relacionadas

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

El sector agrícola se encuentra en más peligro que nunca debido a las condiciones climáticas que sufre el Perú.Lluvias y heladas fuera de temporada, temperaturas extremadamente elevadas en el océano pacífico, sequías que son ya casi permanentes, incendios que arrasan...