Seleccionar página

EL AGUA ES UN DERECHO PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Escrito por: CEDEP AYLLU

Jul 14, 2022

El martes 12 de julio de 2022, realizamos inauguración el inicio de la obra de construcción sistema de riego por aspersión en comunidad campesina Antilla sector Trigoorcco, este sistema abastecerá de agua para riego a aproximadamente 30 hectáreas y beneficiará a más de 60 familias.

Esta obra de infraestructura se realiza a través de un convenio tripartito entre la Municipalidad distrital de Curahuasi, la Comunidad campesina Antilla – Sector Trigoorcco y el Centro para el Desarrollo de los Pueblos Ayllu – CEDEP Ayllu.

El sistema consta de la construcción de 3 captaciones de agua en ladera, una línea de conducción en aproximadamente 2 mil 500 metros lineales, un desarenador sedimentador, 3 cámaras de carga, una red matriz,  3 líneas de conducción laterales y distribución parcelaria, todo con tubería PVC SAP de diferentes diámetros en clase10 y de la mejor calidad.

Esta obra de infraestructura de riego es parte del proyecto: “Organizaciones e instituciones gestionan integralmente la Sub Cuenca Antilla”, implementado desde el mes de enero de 2021, con las comunidades campesinas de la  Sub Cuenca Antilla, del distrito de Curahuasi, provincia Abancay de la región Apurímac y que tiene una intervención inicial de tres años y medio.

El acceso al riego tecnificado permitirá que estas familias diversifiquen su portafolio de cultivos, intensificando el uso de los suelos y el incremento de su producción y sus ingresos económicos, como un medio para mejorar sus niveles de calidad de vida.

Como parte de las actividades del proyecto se está acompañando a través de asesorías especializadas y asistencia técnica a las comunidades campesinas para el fortalecimiento de la organización comunal, de las organizaciones de usuarios de agua y de las organizaciones de mujeres. A la vez se está trabajando un proceso participativo de manejo y gestión integral de la sub cuenca Antilla con la finalidad de propiciar un manejo sostenido de los recursos naturales para asegurar la disponibilidad del agua.

Con las familias de todas las comunidades y sectores de la sub cuenca se están implementando emprendimientos productivos como son: la construcción y manejo de fitotoldos, la crianza de animales menores (cuyes), instalación de parcelas de paltos y manzanos, con fines de comercialización e instalación de huertos hortícolas a campo abierto todos ellos con un manejo agroecológico.

Esta propuesta de proyecto, responde a un enfoque territorial, un enfoque de derechos humanos y de género, con una mirada de integralidad para contribuir a la mejora de las necesidades de las comunidades del ámbito de intervención.

Entradas relacionadas

FORTALECIENDO RELACIONES DE TRABAJO CON LA DIÓSESIS DE ABANCAY

FORTALECIENDO RELACIONES DE TRABAJO CON LA DIÓSESIS DE ABANCAY

#ReunionDeTrabajo A través de una reunión con el Obispo de la Diósesis Abancay Presidente del Directorio de Cáritas Abancay Monseñor Gilbert Gómez Gonzales,  el miércoles 29 de junio, compartimos los avances del proyecto: “Organizaciones e instituciones gestionan...

SE APROBÓ LOS LINEAMIENTOS DE LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA

SE APROBÓ LOS LINEAMIENTOS DE LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA

El Gobierno publicó cinco lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, que tienen la finalidad de incrementar los ingresos y elevar la calidad de vida de los pequeños productores de la agricultura familiar, cooperativa, comunera y empresarial de las mujeres y jóvenes...

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Desde el año 2008 se celebra cada 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de brindar reconocimiento a uno de los sectores más postergados de la...