EL AGUA ES UN DERECHO PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Publicado por: CEDEP AYLLU

Jul 14, 2022

El martes 12 de julio de 2022, realizamos inauguración el inicio de la obra de construcción sistema de riego por aspersión en comunidad campesina Antilla sector Trigoorcco, este sistema abastecerá de agua para riego a aproximadamente 30 hectáreas y beneficiará a más de 60 familias.

Esta obra de infraestructura se realiza a través de un convenio tripartito entre la Municipalidad distrital de Curahuasi, la Comunidad campesina Antilla – Sector Trigoorcco y el Centro para el Desarrollo de los Pueblos Ayllu – CEDEP Ayllu.

El sistema consta de la construcción de 3 captaciones de agua en ladera, una línea de conducción en aproximadamente 2 mil 500 metros lineales, un desarenador sedimentador, 3 cámaras de carga, una red matriz,  3 líneas de conducción laterales y distribución parcelaria, todo con tubería PVC SAP de diferentes diámetros en clase10 y de la mejor calidad.

Esta obra de infraestructura de riego es parte del proyecto: “Organizaciones e instituciones gestionan integralmente la Sub Cuenca Antilla”, implementado desde el mes de enero de 2021, con las comunidades campesinas de la  Sub Cuenca Antilla, del distrito de Curahuasi, provincia Abancay de la región Apurímac y que tiene una intervención inicial de tres años y medio.

El acceso al riego tecnificado permitirá que estas familias diversifiquen su portafolio de cultivos, intensificando el uso de los suelos y el incremento de su producción y sus ingresos económicos, como un medio para mejorar sus niveles de calidad de vida.

Como parte de las actividades del proyecto se está acompañando a través de asesorías especializadas y asistencia técnica a las comunidades campesinas para el fortalecimiento de la organización comunal, de las organizaciones de usuarios de agua y de las organizaciones de mujeres. A la vez se está trabajando un proceso participativo de manejo y gestión integral de la sub cuenca Antilla con la finalidad de propiciar un manejo sostenido de los recursos naturales para asegurar la disponibilidad del agua.

Con las familias de todas las comunidades y sectores de la sub cuenca se están implementando emprendimientos productivos como son: la construcción y manejo de fitotoldos, la crianza de animales menores (cuyes), instalación de parcelas de paltos y manzanos, con fines de comercialización e instalación de huertos hortícolas a campo abierto todos ellos con un manejo agroecológico.

Esta propuesta de proyecto, responde a un enfoque territorial, un enfoque de derechos humanos y de género, con una mirada de integralidad para contribuir a la mejora de las necesidades de las comunidades del ámbito de intervención.

Entradas relacionadas

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

El sector agrícola se encuentra en más peligro que nunca debido a las condiciones climáticas que sufre el Perú.Lluvias y heladas fuera de temporada, temperaturas extremadamente elevadas en el océano pacífico, sequías que son ya casi permanentes, incendios que arrasan...

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

Cusco, incluye 10 provincias declaradas en estado de emergencia y 23 distritos, siendo la región con el mayor númeroA través de un decreto supremo se declara en emergencia a varios distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica,...