Presidente de convención minera: “En el país no existe conflicto entre agricultura y minería”

Publicado por: CEDEP AYLLU

Abr 26, 2024

Para el representante de los empresarios mineros es un mito la existencia de conflictos e incompatibilidades entre minería y agricultura. Y pide sacar adelante Tía María.

Del 24 al 26 de abril, en la Universidad Agraria La Molina, se está llevando a cabo el Agromin 2024, una convención que busca generar “sinergias” entre la minería y la agricultura. A propósito de este evento, el presidente del Agromin, Augusto Baertl, declaró en “Ampliación de noticias regional” de RPP que no habría conflicto entre la actividad agrícola y minera. A la pregunta de la existencia de desacuerdos o conflictos entre ambas actividades dijo siendo esta simplemente era un mito.

“Insisto, no hay conflicto, yo les pediría a ustedes señores periodistas que me digan dónde existe un desarrollo agrícola que esté siendo afectado de manera importante por la minería, no lo hay, lo que hay es una idea, nos han metido en el cerebro el tema, por ejemplo, a Arequipa hoy le sobra el agua gracias a la minería…”, afirmó Baertl.

Como país megadiverso tenemos muchas potencialidades, gracias a nuestra geografía, la cual genera condiciones diferenciadas en el norte, el centro y el sur del país. En el sur andino, las actuales concesiones mineras han demostrado que la convivencia entre minería y agricultura es poco viable, siendo más bien un ejemplo de despojo territorial, muertes, enfermedades, conflictos y tierras inservibles.

El impacto ambiental generado por las actividades extractivas y el uso de los mismos recursos por parte de estas actividades y la agricultura (suelo y agua), hace casi imposible que ambas puedan convivir.

Con estos antecedentes no debería sorprender que las poblaciones prefieran defender su territorio y mantener vigentes sus prácticas ancestrales, como es el caso de Tía María, proyecto paralizado desde hace más de una década. Allí la población prefirió la vida a través de la agricultura.

Pero Baertl piensa diferente y en esa entrevista con RPP aprovechó para hacer un llamado al actual gobierno para que reactive el inicio de este proyecto minero, al que se oponen los habitantes del Valle de Tambo.

“Reitero la importancia del papel del Gobierno nacional en la reactivación del proyecto Tía María con un recurso mineral comprobado, con un plan de desarrollo que no va a perjudicar, sino al contrario, va a beneficiar al Valle del Tambo y a todas las comunidades de la zona, creo que es un proyecto muy maduro y, que políticamente, es una obligación de la administración actual y de las futuras hacer lo necesario para que se materialice y nos genere los beneficios para todo el país”, dijo.

Dejamos sus declaraciones textuales para que las lean y saquen sus conclusiones.

DATO:

Además, ¿sabías que Agromin es una convención que empezó en el 2018 bajo el liderazgo del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, vinculado con casos de corrupción y que antes de su nombramiento fue interpelado por el Congreso por las investigaciones en su contra y una denuncia sobre presunto conflicto de intereses al estar vinculado a la compañía minera Southern Perú?

Fuentes:

https://cepes.org.pe/wp-content/uploads/2024/01/2003-Tierras-agricolas-y-servidumbre-minera.pdf

https://www.infobae.com/peru/2024/03/26/procuraduria-pide-a-la-fiscalia-investigar-a-ministro-romulo-mucho-por-amiga-que-gano-contratos-de-s-40-mil-sin-tener-experiencia/

https://iimp.org.pe/institucional/noticias/agromin-2024-hay-que-fortalecer-las-sinergias-entre-agro-y-mineria-en-favor-del-desarrollo-territorial-del-pais

Entradas relacionadas

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

El sector agrícola se encuentra en más peligro que nunca debido a las condiciones climáticas que sufre el Perú.Lluvias y heladas fuera de temporada, temperaturas extremadamente elevadas en el océano pacífico, sequías que son ya casi permanentes, incendios que arrasan...