GOBIERNO PROMULGA LEY DE PERFECCIONAMIENTO DE ASOCIATIVIDAD DE PRODUCTORES EN COOPERATIVAS

Publicado por: CEDEP AYLLU

Ago 10, 2021

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores en cooperativas agrarias, que tiene como objetivo desarrollar el marco normativo que permita el fortalecimiento de dichas organizaciones.

Mediante Ley Nº 31335, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, también se busca el fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración, dotándolas de un régimen tributario que responda a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios.

Esta norma es una ampliación a la Ley 29972, cuya vigencia vence el próximo año. Además, brinda mejoras a diversos beneficios, como los tributarios, y da facilidades de acceso a infraestructura a los productores agrarios proveedores de materia prima. Ahora, se busca incorporar también a los pequeños ganaderos pecuarios de comunidades campesinas.

Según la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, esta norma facilitará la formalización de más de 350 mil pequeños agricultores, mejorará la productividad agrícola y ganadera mediante asistencia técnica a sus socios.

Entre los servicios que puede ofrecer la cooperativa a sus socios está el abastecimiento de productos y servicios, la comercialización, el procesamiento, la transformación, servicios productivos y post productivos en general, entre otros. Dichos servicios pueden ser excepcionalmente prestados a terceros, en cuyo caso califican como actos de comercio.

De manera enunciativa, el reglamento podrá establecer una lista de las actividades de transformación, sin que ello implique una delimitación de sus alcances dentro del proceso de producción.

Para más información ingresa al link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-perfeccionamiento-de-la-asociatividad-de-los-producto-ley-n-31335-1980284-1/?fbclid=IwAR1-Pxc2eUgQAi0kcSF80VpdUoMS88egsidPocv8-v-BVnrTtp8asn1xNws

 

Entradas relacionadas

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

El sector agrícola se encuentra en más peligro que nunca debido a las condiciones climáticas que sufre el Perú.Lluvias y heladas fuera de temporada, temperaturas extremadamente elevadas en el océano pacífico, sequías que son ya casi permanentes, incendios que arrasan...