Seleccionar página

GOBIERNO APRUEBA PLAN NACIONAL CONCERTADO PARA LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Escrito por: CEDEP AYLLU

Jun 26, 2021

El Plan está orientado a mejorar la calidad de vida de la población, con prioridad en la agricultura familiar.

El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Producción Orgánica o Ecológica – PLANAE 2021-2030, con el que se busca impulsar la producción agroecológica por ser un sistema productivo agrario sostenible, que incluye a la producción ecológica u orgánica, para la seguridad alimentaria, dinamización de la economía, generar empleo y rentabilidad con prioridad en la agricultura familiar, y por ser una agricultura mitigadora y resiliente a los efectos adversos del cambio climático.

La medida fue dada a conocer mediante el Decreto Supremo N° 011-2021-Midagri, publicada el 24 de junio en el diario oficial El Peruano. El ministro Federico Tenorio Calderón, anunció la promulgación de dicho Plan que está orientado a mejorar la calidad de vida de la población, con prioridad en la agricultura familiar. Para lograrlo, la ruta estratégica es:

      • Incrementar la productividad y gestión del capital natural en el sistema productivo ecológico.
      • Mejorar la calidad de la producción ecológica.
      • Generar investigación y transferencia de tecnologías con enfoque agro ecosistémico.
      • Consolidar la producción ecológica en el mercado y,
      • Fortalecer la institucionalidad en la producción ecológica.

En este contexto, en cumplimiento a la Ley 29196 en producción orgánica o ecológica, así como a las políticas nacionales que la sustentan, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como ente rector en producción ecológica y responsable de la Presidencia del Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO), mediante un trabajo concertado y de colaboración de sus miembros, así como de los Consejos Regionales de productos Orgánicos (Corepo), presenta el Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Producción Orgánica.

En el marco de estos desafíos, se busca impulsar la producción agroecológica por ser un sistema productivo agrario sostenible, que incluye a la producción ecológica u orgánica, para la seguridad alimentaria, dinamización de la economía, generar empleo y rentabilidad con prioridad en la agricultura familiar, y por ser una agricultura mitigadora y resiliente a los efectos adversos del cambio climático.

Por lo tanto, el PLANAE se constituye en el principal instrumento clave para implementar a nivel nacional la política en producción orgánica o ecológica, a nivel Sectorial, Intersectorial, con los Gobiernos regionales y locales, así como en coordinación y alianza con el sector privado.

Entradas relacionadas

EL SECTOR AGRARIO DEBE SER LA PRIORIDAD EN EL 2021

EL SECTOR AGRARIO DEBE SER LA PRIORIDAD EN EL 2021

Por: Andrés Loaiza Fernández. Estamos a puertas de las Elecciones Generales 2021, y la preocupación es latente de todas y todos por el futuro de nuestro país. La corrupción es un fenómeno que nos ha acompañado “A lo largo de 200 años de República”, como remarca el...