EL VALOR DE LAS MUJERES RURALES, LÍDERES DE LA AGRICUTURA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Publicado por: CEDEP AYLLU

Nov 20, 2020

Por: Hysha Yashira Palomino Tomaylla

Las mujeres rurales en el Perú y el mundo contribuyen a la seguridad alimentaria, la agricultura, la educación, la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente; ayudando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es difícil estimar todo el aporte que hacen las mujeres para que ellas y sus familias acceden a una vida mejor, pero empecemos por valorar su labor en la agricultura el suministro alimentario y la nutrición.

Aproximadamente 3 millones de mujeres viven en zonas rurales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes están expuestas a mayores riesgos, tienen escasas posibilidades de acceder a servicios de salud básicos, a educación, difícil acceso a mercados y vías de transporte, poco o nada de acceso a servicios de justicia, además, se muestran mayores índices de mortalidad, entre otros.

A pesar de ello, las mujeres han demostrado ser las líderes de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en este contexto de Pandemia por COVID 19. De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, las mujeres rurales representan el 30.8% del total de productores agrarios en el país.

“Cultivamos hortalizas, criamos animales como gallinas y cuyes, también queremos mejorar nuestra agricultura, nuestras semillas, para poder enviar a la ciudad; porque ellos también necesitan alimentarse bien… la mujer rural, del campo, somos muy importantes porque siempre estamos preocupadas por la alimentación de las familias”, Nery Dueñas; distrito de Omacha, Paruro.

Las mujeres rurales desarrollan un papel trascendental, realizando una producción natural; con abonos orgánicos y con el tiempo han ido avanzando, iniciando emprendimientos productivos, construyendo sus propios fitotoldos, huertos familiares, semilleros y otros.

Desde que inició la Pandemia por COVID – 19, ellas no han dejado de trabajar y producir la tierra, abasteciendo a los mercados con alimentos y cuando no tenían acceso a carreteras y a mercados regionales o ferias, han organizado mercados locales, activando la economía local en sus sectores y comunidades.

Ellas y sus familias han logrado alimentar a miles de personas, esto también es gracias a que guardan alimentos para los tiempos de escasez y lo mejor de la producción es seleccionado y separado para que hagan sus propias semillas; de acuerdo al calendario agrícola que manejan en las comunidades Alto Andinas realizan el aporque, la siembra y cosecha de alimentos.

“Nuestro rol es proteger el medio ambiente…, en este tiempo estamos viendo una crisis económica a nivel mundial; pero desde el área rural nosotros debemos organizarnos y luchar para defender nuestra madre tierra. El tema ambiental, las sequías, en las zonas rurales hay escasez de agua, como mujeres debemos organizarnos…”, Lourdes Alberto, La Paz, Bolivia.

Además, participan activamente en acciones de cuidado de los recursos naturales, siembra y cosecha de agua, reforestación con plantas nativas, construcción de andenes para la agricultura, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente. Sin embargo, muchas veces este rol ha sido poco visibilizado y no se ha valorado el esfuerzo que hacen en todos estos trabajos.

“Con el programa aprendo en casa, enseñamos a nuestros hijos, es muy trabajoso y a veces no nos alcanza el tiempo, a nosotras nadie nos valora…”, Maritza Pumacahua; Accha, Paruro.

Esta pandemia ha puesto nuevos retos a las mujeres, quienes ahora son el principal soporte para la educación de sus hijos en las zonas rurales, asumiendo el rol de profesoras. Esta situación ha hecho más visible las brechas de educación y acceso a tecnologías de información, además de los problemas que todavía representa el analfabetismo.

Las mujeres realizan una participación integral en todos los aspectos, muchas de ellas son el único soporte económico de sus familias y son las principales afectadas por las consecuencias que ha tenido y tendrá esta pandemia del coronavirus.

Refiriendo que la actual campaña agrícola está en riesgo, no solo porque muchos productores han perdido sus cosechas y el capital con el que contaban para seguir trabajando, sino también por la falta de semillas. A esto se suma la escasez de agua y los cambios en la naturaleza por el cambio climático.

Las mujeres rurales de nuestras regiones, piden a los gobiernos locales que reorienten los proyectos hacia la agricultura, brindando insumos para las siembras y asistencia técnica para mejorar e incrementar la producción.

En las labores de siembra, las mujeres son responsables de poner las semillas, así dan vida en la agricultura; en el campo, además son sanadoras ancestrales, cuidadoras y mantienen viva las costumbres y tradiciones de las comunidades.

La realidad en nuestro país es que las brechas de desigualdad están vigentes y  revelan la situación de exclusión que viven las mujeres rurales, no solo frente a los hombres rurales sino también a las mujeres que viven en el ámbito urbano.

Finalmente, las políticas de género dirigidas a las mujeres rurales no incluyen reflexiones sobre el territorio; a pesar de que ellas son las que lideran muchos procesos de gestión territorial, preservando y haciendo uso racional de los recursos naturales, conviviendo en armonía y aportando a la sostenibilidad del medio ambiente. Que las barreras estructurales y las normas sociales no continúen siendo una barrera para que las mujeres rurales puedan expresar toda su fuerza.

Entradas relacionadas

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

El sector agrícola se encuentra en más peligro que nunca debido a las condiciones climáticas que sufre el Perú.Lluvias y heladas fuera de temporada, temperaturas extremadamente elevadas en el océano pacífico, sequías que son ya casi permanentes, incendios que arrasan...

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

Cusco, incluye 10 provincias declaradas en estado de emergencia y 23 distritos, siendo la región con el mayor númeroA través de un decreto supremo se declara en emergencia a varios distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica,...