DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Publicado por: CEDEP AYLLU

Oct 14, 2021

Desde el año 2008 se celebra cada 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de brindar reconocimiento a uno de los sectores más postergados de la población mundial, el de las mujeres campesinas.

Desde siempre ellas han aportado de manera importante en el desarrollo de nuestro país, especialmente con su trabajo en actividades agrícolas y pecuarias. Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola y gracias a ello, contribuyen a asegurar la alimentación de sus territorios y proporcionar alimentos a naciones enteras.

Pese a su trabajo y productividad, tienen muy poco acceso a la titularidad de las tierras, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, etc. en comparación al sector masculino que se dedica a realizar el mismo trabajo. Tampoco cuentan con acceso equitativo a educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

Y a pesar de que nuestro planeta posee alimentos en cantidades suficientes y de buena calidad, el hambre, la malnutrición y la seguridad alimentaria están aumentando en muchas partes del mundo. La pandemia de COVID-19, junto con la crisis climática, ha agravado la situación: unas 2 mil 370 millones de personas no tuvieron suficientes alimentos para comer el 2020, es decir, un 20% más que el año anterior (ONU).

Por todo ello, el último informe de ONU Mujeres, insta a reconstruir el desgastado sistema alimentario mundial desde la base, apoyando los medios de vida de las mujeres rurales para producir y distribuir productos alimenticios diversos y saludables. Considerando que restan menos de 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos Hambre Cero (Objetivo 2) y la Igualdad de Género (Objetivo 5).

Del mismo modo el Centro para el Desarrollo de los Pueblos CEDEP AYLLU viene trabajando en la defensa de los derechos colectivos, el bienestar de las mujeres andinas, los pueblos y sus territorios, construyendo ciudadanía con igualdad, equidad y respeto por los demás.

En consecuencia, esta fecha debe ayudar a llamar la atención sobre la escasez que esta población experimenta por la crisis sanitaria mundial y sobre la necesidad de diseñar políticas de prevención y alivio, que tomen en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres rurales. Así como reflexionar sobre la persistente exclusión y marginación de las cuales es víctima este sector en una gran cantidad de países.

Entradas relacionadas

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

El sector agrícola se encuentra en más peligro que nunca debido a las condiciones climáticas que sufre el Perú.Lluvias y heladas fuera de temporada, temperaturas extremadamente elevadas en el océano pacífico, sequías que son ya casi permanentes, incendios que arrasan...

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

Cusco, incluye 10 provincias declaradas en estado de emergencia y 23 distritos, siendo la región con el mayor númeroA través de un decreto supremo se declara en emergencia a varios distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica,...