DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

Publicado por: CEDEP AYLLU

Jun 14, 2023

Cusco, incluye 10 provincias declaradas en estado de emergencia y 23 distritos, siendo la región con el mayor número

A través de un decreto supremo se declara en emergencia a varios distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por déficit hídrico, causado por los efectos del posible Fenómeno El Niño.

El decreto supremo Nº 067-2023-PC, publicado hoy en el boletín de normas legales, incluye en mayor medida a regiones del Sur del país, entre ellas Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac.

Esto se dará por un plazo de sesenta (60) días calendario, con el objetivo de implementar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Los encargados de implementar estas acciones de respuesta son los Gobiernos Regionales y Locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Esta decisión es tomada, a partir de un informe elaborado por el INDECI, donde expone vulnerabilidad de las actividades agrícolas y pecuarias que se encontrarían expuestas ante el riesgo por la escasez de agua. En el mismo informe menciona que los gobiernos locales no están en la capacidad de asumir acciones inmediatas ante los efectos de esta crisis, por ello se pide la intervención del gobierno nacional.

En la región del Cusco se incluyen las provincias de Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro (distritos de Huanoquite, Omacha y Paccaritambo), Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

Entradas relacionadas

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

2023, EL PEOR AÑO PARA LA AGRICULTURA EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS

El sector agrícola se encuentra en más peligro que nunca debido a las condiciones climáticas que sufre el Perú.Lluvias y heladas fuera de temporada, temperaturas extremadamente elevadas en el océano pacífico, sequías que son ya casi permanentes, incendios que arrasan...

DESCONOCEN DERECHOS DE PUEBLO ORIGINARIO

DESCONOCEN DERECHOS DE PUEBLO ORIGINARIO

Ex hacendado busca desalojar a Comunidad Campesina Tantacalla (Huanoquite - Paruro)Autor: Abog. Karina Baca Gómez Sánchez.A través del Convenio Kantu – Fartac.La comunidad campesina Tantaccalla conforma el pueblo originario quechua1, ubicada en el distrito de...