Servicios Institucionales

Capacitación. Se trata de uno de los principales servicios del CEDEP AYLLU, y es asumido como un proceso de expansión de las capacidades de las personas para manejarse de manera autónoma, consciente y crítica frente a los diversos problemas que enfrenta en la búsqueda de sus derechos y libertad. El CEDEP AYLLU brinda sus servicios de capacitación a ciudadanos/as y dirigentes de organizaciones sociales, representantes de las comunidades campesinas y sus organizaciones; a familias de las comunidades campesinas en su rol de producción y reproducción de su entorno y su propia vida; autoridades de los gobiernos locales y otros organismos del Estado vinculados a la función de gestión de las cuencas, el territorio y los bienes comunes. Son temas prioritarios para este período: impactos socio-ambientales generados por las actividades extractivas, consulta previa y derecho de los pueblos indígenas, tecnologías de producción de cultivos, liderazgo, participación ciudadana y descentralización, manejo de tecnologías forestales y conservación de suelos, tecnologías de riego, ordenamiento territorial, mitigación y adaptación frente al cambio climático; en donde se despliega nuestros enfoques y conceptos del desarrollo sostenible, gestión integral de cuenca, equidad de género, interculturalidad, comunidades saludables, entre otros.

Asesoría técnica. DSC01698La asesoría técnica que se brinda tiene dos funciones. De una parte, constituye un proceso particular de afianzamiento de las acciones educativas, orientados a reforzar los aprendizajes y habilidades desarrolladas en la capacitación. De otra parte, constituye un método que busca mejorar desempeños en áreas específicas. El servicio de asesoría técnica ofrece recursos de conocimiento teóricos y prácticos para la búsqueda de soluciones en los procesos de producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios, manejo y uso sostenible de bienes comunes, espacios de concertación, presupuesto participativo y procesos de gobernabilidad, consulta y gestión pública, prevención de conflictos. El servicio es desplegado habitualmente en los propios espacios en donde se desenvuelve el o la dirigente, productor/a, funcionario/a, y va dirigido a reforzar sus competencias individuales en beneficio de las organizaciones sociales e instituciones en donde actúan de manera cotidiana.

Planificación participativa. Este proceso está dirigido a incorporar a los diversos actores locales en la definición y seguimiento de objetivos comunes de desarrollo, sobre la base de la reflexión crítica, el debate democrático y el respeto de la diversidad y la cultura de los pueblos. Es asimismo, un mecanismo de desarrollo de capacidades conceptuales y prácticas en el uso de herramientas de planificación del territorio y sus recursos locales. En este período tenemos el reto de desarrollar metodologías y aplicar herramientas de la planificación participativa como el monitoreo ambiental, zonificación económica ecológica, ordenamiento territorial comunitario, diseño y monitoreo social de indicadores de desarrollo local y regional, balances hídricos e inventarios de recursos, desde una perspectiva de cuenca.

Estudios y sistematización. El CEDEP AYLLU asume el reto de generar conocimiento sobre su propia práctica y sobre los temas prioritarios que ha seleccionado para el próximo período. En tal sentido realizará la sistematización sobre la gestión de bienes comunes y estudios sobre la valorización y servicios ambientales del patrimonio natural de las comunidades campesinas, que buscan enriquecer el conocimiento y comprensión de la realidad sobre la que actúa, mostrando los procesos, metodologías, resultados e impactos, dificultades, así como los aprendizajes para mejorar el trabajo de promoción del desarrollo.

Información y comunicación. P1030119El CEDEP AYLLU incorpora para este quinquenio un servicio que de información sobre los diversos procesos que ocurren en los espacios territoriales en donde opera, en alianza con organismos públicos y privados. Información que luego es difundida por diversos medios, siendo los principales las publicaciones de estudios, sistematizaciones y propuestas técnicas; los módulos con contenidos y metodologías de capacitación; videos y spots radiales; difusión por medios virtuales; documentos especializados en los colectivos y redes en donde participa, y en eventos y foros públicos. De esta forma contribuye a la producción del conocimiento y propuestas vinculadas al desarrollo local, regional y nacional.