Proyectos

Proyecto: Fortalecimiento de la institucionalidad comunal en la gestión de la base productiva de las comunidades campesinas de las sub cuencas del Apurimac y el Velille.

Objetivo General

La base productiva de la población campesina indígena en 13 Comunidades campesinas de las Sub Cuencas del Apurímac y el Velille, de los distritos de Accha, Omacha y Colcha, está ampliada a través  de un mejor manejo sostenible de los recursos productivos naturales agua, suelo y forestal.

Objetivos Específicos

  1. Lograr que la institucionalidad de las 13 Comunidades Campesinas de las Sub Cuencas del Apurímac y el Velille y sus capacidades de solucionar sus problemas están fortalecidas.
  2. Lograr que las 13 Comunidades Campesinas de las Sub Cuencas  de Apurímac  y el Velille disponen de las capacidades  así como de las habilidades técnicas y organizativas necesarias para un manejo y uso sostenible del recurso agua.
  3. Lograr que las capacidades de las Comunidades Campesinas de las Sub Cuencas del Apurimac y el Velille respecto al uso sostenible y eficaz de sus recursos suelo y forestal se han incrementado.

El Proyecto tiene un periodo de 3 años desde el mes de Julio del  2011 hasta junio del 2014, con un presupuesto de  350,000 Euros con la asociación de las iglesias protestantes de Alemania -Evangelischer Entwicklungsdienst  EED.

Comunidades de intervención

Distrito de Accha: Comunidades de: Sihuina, Ccomara, Tambo, Misanapata y Amancay. Distrito de Omacha: Comunidades de Omacha, Perccacjata, Ccoyani, Antapallpa, Parcco, Tahui, Osccollopata. Distrito de Colcha: Comunidad de Pacopata.

Proyecto: Comunidades campesinas agentes de cambio: promoviendo capacidades, actitudes e institucionalidad para el buen vivir en comunidades altoandinas de los distritos de Accha, Omacha, Colcha y Pillpinto.

Objetivo General

Sociedad civil organizada y fortalecida, identificada con su cultura y su territorio, es más contestataria, reflexiva y sensible al buen vivir, con capacidad de concertar y proponer alternativas para la adecuada gestión de sus recursos  que buscan y aportan a un desarrollo sostenible y equitativo.

Objetivos Específicos

  1. Líderes y lideresas participan en espacios de diálogo y debate político sobre el buen vivir, poniendo sus demandas y propuestas en las agendas locales.
  2. Comunidades campesinas mejoran sus capacidades para ordenar sus espacios comunales y su organización para una vida saludable y la defensa de su territorio.
  3. Organizaciones sociales (de riego, mujeres y jóvenes) formulan y posicionan sus demandas participando activamente en espacios distritales y provinciales.
  4. Gobiernos locales más democráticos con participación de las organizaciones en la toma de decisiones y gestión eficiente de los recursos
  5. Equipo institucional desarrolla capacidades, genera información, promueve el debate político, genera herramientas y propuestas metodológicas para el acompañamiento a las comunidades rurales.

El Proyecto tiene un periodo de 3 años desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016, con un presupuesto de 181,710 Euros con el apoyo de BROEDERLIJK DELEN agencia Belga de cooperación.

Comunidades de intervención

Distritos de Accha, Omacha, Colcha, Pillpinto y Huanoquite, Comunidades Campesinas de: Omacha, Antapallpa, Misanapata, Amancay, Sihuina, Pacopata, Cochirihuay, Pamapacucho.

Proyecto: Plataforma Democracia y Desarrollo Local

Objetivo General

Contribuir al empoderamiento y articulación de las organizaciones sociales de los sectores en situación de pobreza (mujeres, jóvenes, productores rurales, redes de la sociedad civil)  para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos, mediante su reconocimiento como interlocutores válidos en los espacios de diálogo, concertación y toma de decisiones  a nivel local y regional, en la  incorporación de las prioridades de sus agendas de desarrollo en los planes estratégicos  y programas de inversión de los gobiernos su nacionales,  y  en su capacidad de incidencia pública  para el logro de  políticas locales orientadas a superar la barreras de exclusión,  desde una perspectiva de género, interculturalidad y sostenibilidad ambiental; tomando en cuenta los  escenarios particulares de  conflictividad social,  en el marco de la descentralización con gestión de gobierno eficiente, democrática y transparente.

Objetivos EspecíficosP1020046

  1. Organizaciones Sociales (comunidades campesinas, organizaciones de productores/as,  organizaciones de base de mujeres, mixtas organizaciones de productores rurales y periurbanos, redes de la sociedad civil, de manera diferenciada, etc.) están informados y han  fortalecido sus capacidades en gestión de desarrollo local con enfoque territorial, y están fortaleciendo sus procesos de coordinación y/o articulación.
  2. Organizaciones Sociales están  informadas, conocen, reflexionan y aplican la normativa, los procedimientos, e instrumentos para exigir y acceder a información objetiva y de calidad para  una participación efectiva en el ejercicio de su ciudadanía con enfoque de género, generacional e intercultural y sostenibilidad ambiental, en el marco de la descentralización con gestión de gobierno eficiente, democrática y transparente.
  3. Gobiernos Locales  han desarrollado experiencia para el dialogo y la puesta en marcha  acuerdos sobre la base del reconocimiento e incorporación de las prioridades de desarrollo social, ambiental, económico consensuadas y priorizadas por las mujeres, jóvenes, productores rurales de las organizaciones sociales y redes de la sociedad civil.
  4. Organizaciones Sociales están fortalecidas en sus capacidades para el ejercicio ciudadano inciden en procesos de desarrollo local a través del dialogo, la concertación y la negociación de sus prioridades desde una perspectiva de género, interculturalidad y sostenibilidad ambiental, en el marco de la descentralización con gestión de gobierno eficiente, democrática y transparente.
  5. Organizaciones de mujeres y  de jóvenes promueven acciones orientadas a monitorear, incidir y/o canalizar propuestas y/o proyectos  alineadas con los planes regionales de igualdad de oportunidades, al mismo tiempo, que se articulan a redes y procesos regionales entorno a las demandas de las mujeres.

El Proyecto tiene un periodo de 3 años desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2014, con un presupuesto de 102,915 USD con el apoyo de DIAKONIA asociación sueca de cooperación.

Comunidades de intervención

Distritos de Accha, Omacha, Colcha, Pillpinto  y Paruro.

Proyecto: Gestión participativa del territorio y los bienes comunes en comunidades campesinas de la cuenca alta del río Apurímac y la subcuenca del río Velille

Objetivo General

Promover la gestión participativa del territorio y los bienes comunes, fomentando la agricultura sostenible, la institucional democrática para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas con equidad de género y una cultura de adaptación al cambio climático en comunidades de la cuenca alta del  Río Apurímac y sub cuenca de Rio Velille.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar estrategias para mitigar efectos del cambio climático con un manejo adecuado de bienes comunes (suelo, agua y forestal) de forma participativa con las comunidades campesinas.
  2. Promover la seguridad alimentaria de las familias campesinas con la recuperación de cultivos andinos adaptables al cambio climático.
  3. Fortalecer la institucionalidad democrática local implementando iniciativas concertadas con participación de  representantes comunales, organizaciones de mujeres y gobiernos locales que propicien la mejora de la calidad de vida y la equidad de género en la población.

El Proyecto tiene un periodo de 3 años desde julio de 2014 hasta junio de 2017, con un presupuesto de 385,000 Euros con el apoyo del Servicio Protestante para el Desarrollo “Pan para el Mundo”.

Comunidades de intervención

Distritos de Accha, Omacha, Colcha.
Comunidades: Sihuina, Misanapata, Amancay, Pfoccorhuay, Parcco, Omacha, Ccoyani, Antapallpa, Checcapucrá, Sahuasahua, Osccollopata, Hacca, Huillcuyo, Huillque, Pacopata, Ccochirihuay, Pampacucho.

Proyecto: Renovación de capacidades para la gestión sostenible de los bienes comunes en las comunidades campesinas de los distritos de Yaurisque, Huanoquite, Ccapi y Pacarectambo

Area geográfica:

Microcuencas: Apurimac, Molle Molle, Santo Tomas y Velille
Distritos: Yaurisque, Huanoquite, Ccapi y Pacarectambo
Provincia: Paruro
Región: Cusco

Objetivo General:

Contribuir a la reducción del índice de pobreza en las familias campesinas de los distritos de Yaurisque, Huanoquite, Ccapi y Pacarectambo.

Objetivos Específicos:

Mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de los distritos de Yaurisque, Huanoquite, Ccapi y Pacarectambo de la Provincia de Paruro

  • Manejo y gestión sostenible del recurso hídrico en laderas
  • Incremento de la disponibilidad de alimentos agropecuarios para la seguridad alimentaria
  • Fortalecimiento de la comunidad campesina
  • Fortalecimiento de la gobernabilidad local