Contexto

Espacios geográficos

Se ha determinado que la zona de referencia para la acción del CEDEP AYLLU a mediano y largo plazo, es la conformada por la Cuenca Alta del Apurimac y sub cuenca del Velille, en la zona sur-occidental de la Región Cusco, en la provincia de Paruro.

Mapa N° 1
Área de influencia de la acción institucional del CEDEP AYLLU

La Región Cusco es parte de la macro región sur andina, que cuenta con más del 50% de su población en estado de pobreza[1] y en donde se localiza el 60% del total de comunidades campesinas de larga historia, tradición y cultura en el Perú[2]; con importante porcentaje de su territorio concesionado para la actividad minera (Apurimac 54%, Huancavelica 40%, Ayacucho 26%, Puno 21% y Cusco 16%)[3]; y con mayores índices de conflictos sociales por la gestión de bienes comunes (agua y suelo) o con las actividades extractivas (minería y gas)[4].

En términos políticos administrativos, el radio de influencia de la Cuenca Alta del Apurimac y Sub Cuenca del Velille, corresponde a la Región Cusco, provincias de Espinar, Chumbivilcas, Canas y Paucartambo.

Es este espacio territorial el nuevo escenario que el Plan Estratégico del CEDEP AYLLU define para la implementación de su estrategia vinculada a la gestión de cuenca con presencia de actividad minera, para lo cual establecerá alinazas con organizaciones que operan en la provincia de Espinar (CooperAcción, Vicaría de Sicuani), Chumbivilcas (Cadep José María Arguedas) y Canas (Arariwa).

Es en la Provincia de Paruro que se localiza la intercuencua Alto Apurímac – Velille, en particular en los distritos de Omacha, Accha, Pillpinto, Colcha y Ccapi, zona de actuación del CEDEP AYLLU en la última década, y en donde se centrarán las estrategias de gestión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de de las comunidades, así como la estrategia de promoción de comunidades saludables.

Mapa N° 2
Región Cusco, Provincia de Paruro y distritos de influencia de la inter cuenca Alto Apurímac – Velille

La provincia de Paruro, es una de las 13 provincias del departamento de Cusco, ubicada a 64 k.m. de la capital de la Región; abarca zonas alto andinas y valles inter andinos y cuenta con una extensión territorial de 1984.42 Km2 (27.57% de la superficie total del departamento de Cusco). La capital de la provincia se encuentra a una altitud de 3,043 m.s.n.m.

Es una de las provincias con menores índices de desarrollo del Perú (puesto 190 de 195), con una población predominantemente rural (66%), de origen quechua (92%), con una importante presencia de comunidades campesinas (10% del total regional) en posesión de cerca del 70% del territorio provincial y el 20% del territorio regional.


[1] Evolución de la pobreza al 2010. Presidencia del Consejo de Ministros. INEI. Lima 2011.

[2] Número de comunidades campesinas y comunidades nativas por departamento. Grupo Allpa – Comunidades y Desarrollo. En: http://www.allpa.org.pe/numero-de-comunidades-campesinas-por-departamento

[3] Mapas regionales de concesiones mineras en el Perú. Cooperacción – Acción Solidaria para el Desarrollo. En: http://www.cooperaccion.org.pe/POR-REGIONES.html

[4]Mapa de conflictividad social en el Perú. Análisis de sus principales causas. Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos PrevCon – PCM. Lima 2011.