Objetivos y Ejes Estratégicos

Objetivo General

Propiciar que la comunidad campesina sea agente de su propio desarrollo para que mejore las condiciones de vida de la familia campesina, a través del fortalecimiento de capacidades organizativas, productivas, sociales y medio ambientales impulsando espacios democráticos para el buen uso de los recursos públicos y la defensa de la institucionalidad comunal y sus derechos sobre los bienes comunes.

Ejes Estratégicos

El CEDEP AYLLU, en su rol de promover, propiciar y difundir el buen vivir define tres ejes estratégicos para desarrollar su misión, visión y objetivo estratégico.

La cosmovisión de la familia y comunidad andina quechua es holística, lo que significa que la intervención en un aspecto de su vida cotidiana afecta a la totalidad de su vivir.

Estos ejes están en relación directa a la misión institucional que son las comunidades campesinas y las familias que la integran, Por tanto, los ejes uno y dos están relacionados el primero a la vida interna de la familia y comunidad y el segundo eje a la relación de la comunidad con la Institucionalidad local y el Estado; mientras que el tercer eje está destinado al fortalecimiento institucional del CEDEP AYLLU a nivel interno para que esté plenamente organizado y planificado con personal adecuado e instrumentos de gestión que sea su hoja de ruta.

Eje Estratégico 01: Buen Vivir: Familia y Comunidad:

Considerando que la apuesta institucional es que las familias campesinas, desde su organización comunal asuman ser agentes de su propio desarrollo; por tanto este eje está compuesto por componentes que están destinados al fortalecimiento de la vida interna de la familia y comunidad campesina; este Eje tiene como Objetivo Estratégico:

 “Contribuir y propiciar el buen vivir como modelo de vida con el incremento de cultivos, crianzas de alta calidad nutricional, una vida saludable familiar y el fortalecimiento de la organización comunal, promoviendo y valorando el uso y manejo sostenible de los bienes comunes de los territorios que corresponden a las comunidades campesinas de la cuenca Alta del Apurímac y sub cuenca del Velille”.

Este eje de desarrollo plantea cuatro componentes de acción:

Promoción de espacios productivos saludables:

Esta dimensión para la intervención desde la institución apuesta por el incremento de la calidad de la producción en las comunidades de la cuenca del Velille y Alto Apurímac.
El CEDEP AYLLU asume el reto de ampliar los resultados en la promoción de modelos productivos y de intercambio sostenibles, que armonizan el incremento de rendimientos y calidad nutricional de los productos agrícolas y la incursión en actividades de transformación, con la gestión responsable de los bienes comunes, sustentados en la recuperación de saberes ancestrales con tecnología adecuada.

Promoción de Familias Saludables:

Esta dimensión enfatiza las acciones e intervenciones con el propósito de mejorar la vida dentro del hogar, fortaleciendo las capacidades organizativas de la familia para que esta se organice y planifique.
Asimismo, incursiona en acciones de promoción de estilos y prácticas de vida saludables en las familias de las comunidades campesinas del ámbito de intervención, logrando acceso y haciendo un uso adecuado de los servicios básicos.

Gestión sostenible de los bienes comunes y del ambiente:

Esta dimensión emergente dentro del sistema de intervención del CEDEP AYLLU, que apuesta por la reducción de los impactos socio-ambientales generados por las actividades extractivas en la cuenca alta del Apurímac y sub cuenca Velille, y que está orientado a enfrentar la vulneración de los derechos de las comunidades y pueblos de la región, prevenir y reducir los daños ambientales generados por las actividades extractivas y el proceso de desestructuración de las organizaciones comunitarias.

Desde esta dimensión, se sintetiza la gestión de cuenca -como enfoque fundacional y central de la acción institucional- con las actividades extractivas, en tanto es una de las problemáticas más relevantes vinculadas al desarrollo regional y que ha adquirido relevancia no solo por su importante participación en la economía nacional, sino por los diversos impactos y distorsiones que genera en el ambiente, la institucionalidad local, los derechos de las comunidades y la conflictividad social, económica y cultural.

Fortalecimiento de la Organización Comunal:

Esta dimensión enfatiza las acciones e intervenciones con el propósito de mejorar la organización comunal, fortaleciendo las capacidades de liderazgo de los dirigentes y autoridades comunales.
Asimismo, fomenta el uso de herramientas e instrumentos de gestión comunal, la organización de las actividades productivas, sociales y políticas internas de la misma.

Eje Estratégico 02: Institucionalidad y Democracia:

Desde el enfoque del buen vivir, la complementariedad entre el Estado y la comunidad es vital para vivir en equilibrio y bienestar; Este eje es uno de las fundamentales del accionar CEDEP AYLLU. Promoviendo mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y la sociedad civil, gobiernos locales, en diálogo permanente con líderes y lideresas comunales y de las organizaciones de base, además de otros actores para consolidar una institucionalidad local fuerte. Por lo que este eje propone el siguiente Objetivo Estratégico:

“Fortalecer la gobernabilidad local y regional promoviendo el liderazgo y la organización de la sociedad civil en los espacios, productivos, reivindicativos, y participativos, para que las comunidades organizadamente ejerzan el ejercicio pleno de ciudadanía y gestión democrática transparente y concertadora de los gobiernos locales”

Esté eje contendrá dos componentes:

Organización y PartiP1030225cipación democrática:

Supone una reafirmación de la perspectiva política y su reorientación frente a la visión monetarista e individualista del neoliberalismo en la gestión pública. Los valores del pluralismo, participación, representatividad plena, decisiones políticas reflexivas y participativas, solidaridad, equidad, ética, responsabilidad, eficacia, impulsándose como alternativa posible.

Fortalecimiento de capacidades a Gobiernos locales:

Los gobiernos locales, están llamados a liderar los procesos de desarrollo de su territorio, asumiendo la visón complementaria entre sociedad y Estado, el CEDEP AYLLU, se plantea el acompañamiento y fortalecimiento de los gobiernos locales representados por las municipalidades distritales de la zona de intervención.

Eje Estratégico 03: Fortalecimiento Interno Institucional:

Estrategia de soporte a la acción global del CEDEP AYLLU. Cumple el rol de asegurar el desarrollo de los sistemas internos administrativos y profesionales más importantes para el eficiente funcionamiento de la organización que asegure la realización de las aspiraciones vinculados a generar impactos en la sociedad, y – como consecuencia de ello – alcanzar reconocimiento social e institucional en la región. El Objetivo Estratégico propuesto es:

“Mejorar el desarrollo de capacidades de gestión estratégica para responder eficientemente a los nuevos contextos y alcanzar un mejor posicionamiento en los espacios locales, regionales, plataformas, redes para ser un referente ante la sociedad a partir de su labor en beneficio de las comunidades”.

IMG_3322Fortalecimiento de capacidades:

La gestión de capacidades de todos y todas las personas que laboran en el CEDEP AYLLU, es vital para la buena marcha institucional y el logro de sus objetivos.

Gestión y Administración:

Estrategia de soporte a la acción global del CEDEP AYLLU. Cumple el rol de asegurar el desarrollo de los sistemas internos más importantes para el eficiente funcionamiento de la organización que asegure la realización de los ejes estratégicos vinculados a generar impactos en la sociedad, y – como consecuencia de ello – alcanzar reconocimiento social e institucional en la región.