Principios y Valores

Nuestra inspiración viene de la identificación cultural andina y los ayllus de nuestros antepasados, una comunidad familiar extensa que trabaja en forma colectiva en un territorio de propiedad común. Nuestros fundadores resaltaron la importancia de nuestra cultura originaria y calaron en los principios de la institución una perspectiva de justicia y equidad social que se complementa con nuestro deseo de que las comunidades campesinas sean actores dinámicos de su propio desarrollo, insertadas y reconocidas en los procesos de construcción del desarrollo sostenible local y regional.

Los principios y valores que orientan el trabajo institucional son los siguientes:

Coherencia con la misión: nuestra misión nos coloca al servicio de las comunidades de la Región, de sus personas, de sus organizaciones; claros y comprometidos con un permanente desarrollo profesional, el CEDEP AYLLU entiende que el protagonismo en los procesos de desarrollo le corresponde a las comunidades, y trabajamos para ello.

Solidaridad: principio ancestral de la cultura andina que suscribimos plenamente; cualidad básica de la condición humana, sustento de la convivencia armoniosa y como medio para enfrentar situaciones difíciles y alcanzar nuestros objetivos como comunidad.

Equidad: desde el CEDEP AYLLU siempre estamos en la búsqueda de una convivencia en condiciones de igualdad, oportunidades y justicia; apostamos por la inclusión de los sectores vulnerados y excluidos, a través de una comunión de esfuerzos entre nuestra organización y las diversas personas de nuestra comunidad.

Horizontalidad: referente al trato interno y externo que nos permite construir y desarrollar una relación y un ambiente de confianza y credibilidad para conseguir los objetivos de desarrollo y de los proyectos.

Compromiso: conducta institucional a través del cual desplegamos nuestras capacidades para conseguir y sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y que aceptamos consiente y voluntariamente; apostamos por la reproducción de este principio mediante la formación de promotores con capacidad para desarrollar acciones conscientemente con una lectura constante de la realidad donde se desenvuelven.

Responsabilidad: las personas que integran la organización, conducen siempre sus acciones guiados por la reflexión, el sentido de cumplimiento del deber y una constante valoración de las consecuencias que sus actos puede generar, respondiendo por ellas; en el plano institucional, asumimos el rol que estamos llamados a cumplir en un contexto de pobreza y desigualdad, actuando siempre de buena fe y generando credibilidad con los que interactuamos.

Puntualidad: uno de los rasgos característicos de los integrantes del CEDEP AYLLU y expresa el respeto que tenemos por las personas y por los compromisos que asumimos, y expresa la disciplina que nos forjamos individualmente y como organización.

Transparencia: cualidad de nuestra organización y que consiste en conducir nuestras decisiones y actos de manera franca y abierta a las personas e instancias a las que nos debemos y con quienes tenemos compromisos; comportamiento que nos permite generar un ambiente de confianza, seguridad, franqueza y credibilidad entre nuestro equipo, con la población, con nuestras contrapartes y con la sociedad en su conjunto.IMG_3355

Calidad: principio que nos orienta a superarnos en nuestro propio desempeño personal, como en el ejercicio de nuestras funciones dentro de la organización; atributo de nuestra organización a partir del cual vamos superando las características de los productos y servicios que generamos, así como la relación que establecemos con las diversas personas e instituciones de la región.