Historia

Al cierre del Proyecto CENCIRA HOLANDA, conocedores de la problemática de las comunidades campesinas de la provincia de Calca principalmente de los distritos de Taray y Pisac deciden crear una institución dedicada a la promoción del desarrollo rural asignando un rol protagónico a la comunidad campesina como institución social, iniciando sus acciones en 4 tipos de comunidades campesinas ubicadas en piso de valle (3000 msnm), piso medio (3500 msnm) y piso alto ( 4000 msnm) de la jurisdicción de los distritos de Taray, Písac y San Salvador de la provincia, considerando que cada una de ellas tienen características geográficas, climatológicas, socioeconómicas y culturales diferentes. En esta primera etapa, se contó con el apoyo financiero de Hivos – Holanda.

El trabajo se desarrollo durante 25 años habiendo logrado importantes transformaciones en el campo social, económico, principalmente en el fortalecimiento de las organizaciones comunales, en la gestión de los recursos naturales y en el incremento de los niveles de la producción agropecuaria. Aspectos que permitieron una solida articulación al Mercado y por ende se elevo los niveles de la calidad de vida de las familias campesinas, mejoramiento de sus viviendas, ordenamiento del territorio comunal por zonas de producción y alto porcentaje de profesionales.

CUADRO DE COMUNIDADES CAMPESINAS BENEFICIARIAS

Las comunidades campesinas de los distritos de Pisaq, Taray, San Salvador, Coya, Cusco y San Sebastían, se evalúa los IMG_3295cambios logrados y se toma la decisión de cambiar a otra zona de intervención, hacia comunidades donde ninguna otra institución brindara apoyo; es así que se decide iniciar el trabajo institucional en la provincia de Paruro, en los distritos de Accha y Omacha, distritos que en ese entonces tenían los niveles más críticos de pobreza extrema y exclusión.

Por ello desde hace varios años venimos desarrollando diversos proyectos en la mejora de la producción agropecuaria, la recuperación de espacios comunales para la forestación y el apoyo a los procesos de democracia e institucionalidad local.

El año 2013 se ha actualizado el Plan Estratégico Institucional proyectado hasta el 2017, con el fin de reposicionar a la comunidad campesina en el escenario del desarrollo y en la agenda de políticas locales y regional.